Montevideo

  • Press release

Martínez firma Declaración de París de compromiso contra VIH

Daniel Martínez pondrá su firma este martes a la hora 15:00 en la Sala Ernesto de los Campos de la sede comunal.

En el acto también participarán el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el coordinador para el Cono Sur de ONUSIDA, Alberto Stella, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook.

La actividad coincide con la celebración del Día Mundial de Respuesta al VIH.

Firmada el 1ero de diciembre de 2014, la Declaración de París incluye siete compromisos de acciones locales que asumen los alcaldes que la suscriben.

Los primeros firmantes fueron la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y otros 25 gobernantes de ciudades de diferentes partes del mundo.

El objetivo central, definido como 90-90-90, supone que en el año 2020: 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento Y 90 % de las personas en tratamiento suprima la carga viral.

Para el año 2030 se busca llevar esos procentajes al 95 % y en el decenio bajar de 500.000 a 200.000 nuevas infecciones entre adultos.

El compromiso de los alcaldes incluye: poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030, situar a las personas en el centro de todas sus acciones, abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva, crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales, movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados, unirse como líderes y servicio telefónico gratuito.

La población uruguaya dispone de un servicio gratuito y confidencial para solicitar información, apoyo y asistencia, a través de la línea telefónica 0800 3131 o *3131 desde móviles de Antel.

El servicio comunitario Línea Sida Sexualidad y Derechos funciona desde el año 1993, por convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Sero Positivos (Asepo).

A través de esa línea se brinda información sobre temas de salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, vías de transmisión, prevención, lugares donde realizarse el examen para diagnóstico precoz y centros de asistencia, entre otros.

También se ofrece ayuda para manejar la angustia provocada ante un diagnóstico propio o de una persona allegada.