Santiago

  • Press release

Alcaldesa Tohá encabeza firma de convenio con ONUSIDA

La jefa comunal suscribió este acuerdo junto a Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. En el documento el Municipio de Santiago se adscribió a la Declaración de París que pretende poner fin al Sida como amenaza de salud pública en el año 2030.


En una ceremonia realizada en el Palacio Consistorial, la Alcaldesa Carolina Tohá en representación de la Municipalidad de Santiago, comprometió a la comuna capital de Chile a lograr lo propuesto en la Declaración de París por ONUSIDA, que pretende poner fin a la epidemia del Sida a escala mundial para el año 2030.

La Declaración de París es un compromiso que se firmó en el año 2014, en donde  alcaldes de distintas ciudades del mundo se comprometen a hacer frente a los problemas de la epidemia del Sida/VIH en sus ciudades.

En la ceremonia Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, valoró el esfuerzo del municipio por unirse a esta iniciativa: «Damos la bienvenida a Santiago de Chile como ciudad que ha adherido al enfoque de la Acción Acelerada, comprometida a intensificar y acelerar su respuesta al VIH. Poner fin al Sida para 2030 es posible si ciudades capitales como Santiago actúan de manera decisiva e inmediata» comentó.

Por su parte la Alcaldesa Tohá, se refirió la importancia que los gobiernos locales pueden realizar en esta materia: “Es fundamental representar a los municipios que tenemos la tarea de colaborar dese la gestión local en el logro de estas metas que son muy ambiciosas. Nosotros somos ejecutores de políticas de salud y lo son todos los municipios de Chile, con políticas públicas que han abordado la temática del VIH con mucha fuerza, donde tratamos de cubrir un puente entre esas políticas y las poblaciones que son vulnerables” enfatizó.

En Chile los primeros casos de SIDA se diagnosticaron en 1984, en 2012 las notificaciones alcanzaron a 29.092 casos. Desde 1984 hasta el 2012, la tasa de casos notificados ha ido en aumento.

En la comuna de Santiago, se cuenta con un encargado de VIH en cada Polo de Salud, donde se puede realizar un examen de forma voluntaria. Las personas que resultaron con VIH positivo son derivados a la Fundación Arriarán, del Hospital san Borja Arriarán, donde se activa el protocolo AUGE. Por otro lado, el Servicio de Salud, realiza un seguimiento a las embarazadas que resultaron positivas en el examen de VIH, con el objetivo de disminuir la transmisión vertical.

Además el municipio realiza dos programas para salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos (enfocado en jóvenes): Programa Sexualidad Integral (PESI) en nueve establecimientos educacionales y Espacios Amigables (programa Santiago Sano) donde los adolescentes pueden acercarse para recibir atención psicológica, de salud, y de educación sexual de manera gratuita y confidencial.